Antigua Alhóndiga – Villamañán
Construido en el siglo XVII a modo de los edificios importantes de la época. Fuertes muros de 80 cms de espesor realizados en tapial y reforzados con ladrillo. Sobre estos muros descansa la cubierta de madera. Se trata de la tipología constructiva típica de la zona.
El tapial fue protegido, como se hacía en aquel entonces: una capa (a veces dos) de “embarrado” superficial en el que se introducía proporción de cal para endurecer el barro, a la vez que se confería elasticidad a la “piel exterior”. Para garantizar la sujeción del embarrado de protección se clavaban pequeñas estacas de madera que servían de sujeción a la capa de embarrado de unos 5-7 cm. Adicionalmente sobre el embarrado se aplicaba un encalado total o parcial.
Nos encontramos ante un edificio importante, con técnica de construcción y tamaño de la actuación al estilo de las iglesias de la época
Mantenido mucho tiempo en desuso, fue convertido en el siglo XX en CINE, para lo cual se edificó el cuerpo anexo a modo de vestíbulo, instalando la cámara reproductora en su planta superior. Mas tarde, se cerró permaneciendo así durante las últimas décadas. Sin mantenimiento alguno, el proceso de degradación había comenzado.
Se trataba de recuperar uno de los edificios más importantes de la localidad, lugar de reunión de la población y testigo de su historia.
La intención era volver a utilizar este espacio como lugar para la población, que pudiera de forma polivalente servir para albergar reuniones, exposiciones, actos culturales… sin que este uso distorsionara el edificio, su historia y sus características. Actualmente está destinado a museo.
Las obras que se habían ido haciendo se alejaban del carácter el edificio. Todos sus valores se fueron ocultando: los muros de barro se forraron con ladrillo y cemento gris, la cubierta se fue tapando con falsos techos de escayola, se cegaron ventanas.
Al exterior, nunca se realizó un mantenimiento. Los encalados se fueron lavando con el tiempo. La lluvia y las heladas se encargaron de deteriorar los “embarrados” y la fábrica de tapial, que no la perdida de espesor fue perdiendo consistencia. Se acabó por forrar el edificio de cemento.
OBRA REALIZADA:
- Se llevó a cabo la restauración con el OBJETIVO claro de poner en valor el edificio: sus características constructivas, su tipología, sus materiales.
- Se eliminaron todos los elementos añadidos a lo largo del tiempo habían distorsionado los valores del edificio.
EXTERIOR:
Se levantó por completo de la teja árabe vieja y su material de agarre. Una vez eliminado el material de cobertura, se eliminó el tablado existente, en mal estado, para colocar otro con la cara inferior vista. Ante la posibilidad de colocar nuevas vigas o correas de madera, se observó su buen estado general y se mantuvieron, previa limpieza, tratamiento y nivelación.
INTERIOR:
Se eliminaron los tabiques de ladrillo que forraban el edificio. Debajo aparecieron los muros de tapial en buen estado, por lo que no hubo ninguna duda en dejarlos vistos, como muestra de una técnica constructiva de una época y un lugar determinados: Tierra de Campos.
Se eliminaron los falsos techos y se reparó la cubierta de forma que la estructura quedase vista.
Se llevó a cabo una restauración respetuosa con los materiales, la tipología y su adecuación a las características del territorio en el que fue construido, de forma que el edificio se convirtió en un museo de sí mismo, poniendo en alza sus propios valores originales.
En cuanto al uso, se recuperó el gran espacio único que en su día sirvió de ALHÓNDIGA municipal para su destino como museo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]